

· spaghetti alle vongole ·
Para mi, este clásico resume de manera perfecta la comida italiana, en especial la napolitana, porque es rápido, fácil y lleva pocos ingredientes, casi como llevarse un pedazo del mar adriático a la boca. Se puede hacer sin tomates para una versión de Vongole in Bianco, o con tomates que es mi versión favorita.
Tiempo
20-25 minutos
¿Qué necesitamos?
4 porciones
1 kilo de almejas frescas*
400 gr. de spaghetti (pueden usar vermicelli y también queda top)
6 dientes de ajo
Aceite de oliva
250 gr. de tomates cherry
1 copa de vino blanco
4 cucharadas de pasta de tomate
Sal gruesa
Peperonccino
Pimienta
Perejil
2 hojas de laurel
¿Cómo hacerlo?
Primero ponemos a hervir agua en una olla, mientras eso pasa limpiamos las almejas y desechamos las que estén abiertas. Picamos el ajo y los tallos del perejil.
Solo cuando el agua esté hirviendo añadimos un puñado de sal marina, las hojas de laurel, un chorrito de aceite y la pasta. Cocinamos de acuerdo a las indicaciones del empaque.
Calentamos el aceite, añadimos el peperonccino y sofreímos el ajo (se quema rápido, entonces estén pendientes), junto a los tallos de perejíl por unos segundos. Agregamos los tomates cortados a la mitad y las almejas, salteamos por unos segundos y añadimos el vino blanco, incorporamos todo.
Agregamos la pasta de tomate, salpimentamos y dejamos cocinar hasta que las almejas se empiecen a abrir. Cuando la pasta esté como más les gusta (al dente queda más rica) la colamos y la mezclamos con la salsa. Dejen un poquito del agua de la pasta y se la echan a la salsa, este es un truco que le aprendí a Jamie Oliver, sirve para darle un poquito de consistencia a todo.
Servimos con mucho perejíl picado y parmesano o pecorino rayado. Acompañamos con el mismo vino que utilizamos para la salsa.
*Cuando compren las almejas, les recomiendo que vayan directamente a sitios especializados en comida de mar, no en los supermercados. Primero, les puede salir a una fracción del precio (lo digo por experiencia) y segundo, van a conseguir un producto más fresco y rico.
· nom nom nom ·